Sede electrónica Ayuntamiento de Zas

04:34:20 Viernes 5 de marzo 2021
Estás en:

Detalle trámite

Solicitud ayudas dirigidas a autónomos y microempresas para reactivación económica por el Covid-19

No hay convocatorias abiertas actualmente

Estas ayudas tienen por objeto establecer las normas específicas por las que se regirá la convocatoria pública de las ayudas y subvenciones directas para paliar y actuar de manera inmediata, ante las consecuencias derivadas de la crisis económica provocada por el COVID- 19 y reactivar la actividad económica, en el termino municipal de Zas, otorgando liquidez a autónomos y microempresas para contribuír a facilitar el cumplimento de sús obligaciones empresariales y el mantemento de su actividad.

Los objetivos específicos, dentro del objetivo general de mantener abiertos los establecimientos hasta el 31/12/2020, de estas ayudas son:

  • minimizar el impacto de la crisis económica derivada del COVID-19.
  • aportar recursos para atender las necesidades de liquidez del comercio local.
  • facilitar la recuperación económica.
  • contribuír al mantenimiento de la actividad comercial y la protección del empleo.
  • fomentar una prestación de servicios, actividades próximas a los vecinos, con atención directa y sin necesidad de salir del término municipal.

1.- Podrán solicitar esta subvención aquellas personas físicas o jurídicas, legalmente constituídas que se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias:

1.1 MODALIDAD A:Que la actividad que desenvuelvan se hubiese visto afectada por el cierre de establecimientos dispuesto en el RD465/2020 de 17 de marzo que modificó el artículo 10 del RD 463/2020 de 14 de marzo.

1.2 MODALIDADE B. Que la actividade no se viese afectada por el cierre de establecimientos dispuesto en el RD 465/2020 de 17 de marzo que modifica el artículo 10 del RD 463/2020 de 14 de marzo, pero que sufriese una reducción de su facturación en el mes de abril de 2020 de por lo menos el 75% en relación al mes de abril de año 2019. En caso de  personas físicas o jurídicas de nueva creación la valoración del 75% se hará con respecto al mes de febrero de 2020.

Los beneficiarios tienen que cumplir los siguientes requisitos:

  1. Que la actividad económica sea desarrollada por una persona autónoma o ser una microempresa, segundo la definición del Reglamento (UE) nº 651/2014, de la Comisión, de 17 de junio de 2014.
  2. Que la actividade empresarial se ejerza en un local comercial o negocio, específico y abierto al público, situado en el término municipal de Zas.
  3. Su actividad principal deberá estar incluída en alguna de las agrupaciones o epígrafes correspondientes a la clasificación del impuesto de actividades económicas relacionadas en el ANEXO I.
  4. No encontrarse incursa en ninguna de las circunstancias recojidas en el artigo 13.2 y 13.3 de la Ley 38/2003, del 17 de noviembre, general de subvenciones y, en particular, estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Hacienda estatal (AEAT) y con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y con la Administración de la comunidad autónoma, no estar incurso en ningún supuesto de incapacidad o incompatibilidad para la percepción de subvenciones o ayudas públicas, no encontrarse incurso en ninguna de las prohibiciones del art. 13.2 e 13.3 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, ni ser deudor por reintegro de subvenciones. Estos requisitos deben cumplirse desde la fecha de presentación de la solicitud hasta la fecha del pago de la subvención, si es el caso.
  5. Estar al corriente con las obligaciones tributarias del Ayuntamiento de Zas. Este requisito se verificará de oficio por la Administración y debe cumplirse desde la fecha de presentación de la solicitud hasta la fecha del pago de la subvención, si es el caso.
  6. Solo podrá ser subvencionada una solicitud por empresa, aunque varios socios/as de la empresa sean trabajadores/as autónomos/as titulares. También solo será subvencionada unicamente una empresa, independentemente de tener varios centros de trabajo o tener de alta varias actividades económicas coincidentes con los epígrafes del IAE del anexo I.

Solo se admitirá una única solicitud por cada establecimiento físico.

Quedan excluídas las administracións públicas, sus organismos autónomos, las empresas públicas y otros entes públicos, así como las asociacións, fundaciones y, en general, entidades sin ánimo de lucro así como el personal autónomo colaborador.

1.- La solicitud deberá realizarse exclusivamente a través da sede electrónica en https://sede.concellodezas.org en Subvenciones, y presentarse junto con la solicitude la documentación correspondente, por vía telemática.

2.- El plazo de presentación de solicitudes será de quince días naturales a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). (El plazo de solicitudes finaliza el 6 de octubre a las 23:59 horas)

3.- La presentación de la solicitude de subvención fuera de plazo establecido supondrá la inadmisión. La no utilización del formulario normalizado y puesto a disposición en la sede electrónica supondrá la exclusión.

El Plazo de Justificación será del 22/01/2021 al 31/01/2021, y para ello presentará a través del procedimiento Aportación de Documentación.

Deberán acompañar a esta solicitud los documentos en formato original o copia compulsada que se indican a continuación:

  • Escritura de constitución de la sociedade, de ser el caso.
  • Certificado actualizado de situación censal de la persona jurídica, que indique la actividad económica con su fecha de alta, o domicilio fiscal y, si es el caso, el local de desarrollo de la actividad.
  • NIF de la persona física o jurídica.
  • Poder o documento que acredite la representación y DNI del representante, en su caso.
  • En caso de ser microempresa, presentar documentación acreditativa de tal condición.
  • Certificado de la cunta bancaria.
  • Autorización al Ayuntamiento para obtener los certificados de estar al corriente con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y con la Seguridad Social. En el caso de presentar las certificaciones originales, no será precisa esta autorización.
  • Certificado de estar al corriente con la Agencia Tributaria de Galicia. Si el certificado no fuese expedido en el plazo establecido en la normativa aplicable, o si dicho plazo se prolongara más allá de lo establecido para solicitar la subvención, se deberá acompañar a la solicitud de la subvención la acreditación de solicitar el certificado, debiendo anexarlo con posterioridad (sin que dicho aportación varíe el orden de presentación siempre que sea el único documento que le falta al beneficiario), una vez expedido por el órgano correspondiente.
  • La acreditación de la redución de la facturación de la MODALIDAD B se justificará mediante la aportación de la copia del libro de registro de facturas emitidas y recibidas en el período expuesto en la base 4 y por la declaración del IVA del período indicado.

En caso de que el beneficiario se encuentre en la MODALIDAD A, no deberá justificar ningún tipo de redución de facturación.

  • Declaración responsable conforme al Anexo II.
  • A presentación de la solicitud supone aceptar las bases reguladoras y la convocatoria.

Nombre: Solicitud de primeira linea de ayudas dirigida a autónomos y microempresas para la reactivación económica del municipio de Zas en el marco de la emergencia sanitaria del Covid-19.

Unidad tramitadora: Agencia de Empleo y Desenvolvimiento Local.

Inicio del procedimiento:
A Instancia de parte.

Tipo de interesado: 
personas físicas o jurídicas, legalmente constituídas que se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias:

1.1 MODALIDAD A:Que la actividade que desarrollen se hubiese visto afectada por el cierre de establecimientos disposto en el RD465/2020 de 17 de marzo que modifico el artículo 10 del RD 463/2020 de 14 de marzo.

1.2 MODALIDAD B. Que la actividad no se viese afectada por el cierre de establecimientos dispuesto en el RD 465/2020 de 17 de marzo que modifica el artículo 10 del RD 463/2020 de 14 de marzo, pero que sufriese una redución de su facturación en el mes de abril de 2020 de por lo menos el 75% en relación al mes de abril de año 2019. En caso de  persoas físicas o jurídicas de nueva creación la valoración del 75% se hará con respecto al mes de febrero de 2020.

Órgano de resolución: Alcaldía.

Plazo de ejecución: Hasta el 12/12/2020.

Recurso aplicable: Potestativo de reposición / Contencioso - administrativo.

Tasas/Impuestos: No aplica.

Canales de atención:
Telemático (Iniciar trámite).